Cómo frenar un coche equipado con ABS



Pequeña guía que explica cómo usar el ABS de un coche


¿Cómo usar el freno cuando llevamos ABS (Anti-lock Braking System )?

La manera correcta de frenar un automóvil equipado con frenos ABS es pisar el freno a fondo y no soltar hasta que el vehículo esté parado. Durante la frenada y siempre que se active el ABS, se notará una vibración en el pedal. Este efecto es normal, es la manera del coche de decirnos que el ABS está funcionando.

Ojo! No hay que confundir esta vibración del pedal con vibraciones fruto del rozamiento de los frenos por desgaste. Si el pedal vibra cada vez que frenamos independientemente de que el ABS se active o no, deberíamos llevar el coche al taller para una revisión.

La distancia de frenada de un coche con ABS no tiene por qué ser diferente de la distancia de un coche SIN ABS. De hecho, sobre firme seco o mojado, la distancia de frenado es la misma. Sobre firme con gravilla, tierra o nieve, la distancia de frenado con ABS suele ser incluso mayor.

¿Cómo saber que el ABS de mi coche está activo?

Nada más arrancar el vehículo, se nos debería encender una luz como la que aparece aquí. Esta luz se debería apagar tras unos segundos. Si el indicador de ABS no se apaga, significa que los ABS no funcionan. Podremos frenar el coche, pero NO tendremos la ayuda de los ABS. Sería recomendable llevarlo al taller para una revisión.